Integrantes del Comité Pro Símbolos Patrios efectuaron este día una ceremonia cívica con la participación de elementos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, para conmemorar la Toma de Zacatecas por el ejército revolucionario y la derrota de las fuerzas federales el 23 de junio de 1914.
La ceremonia se realizó en la Plaza Cívica Donde Inicia la Patria, situada en avenida De los Aztecas, en la colonia Azteca, en donde integrantes del citado comité recordaron los hechos ocurridos hace 112 años en la capital zacatecana.
En representación del Presidente Municipal, Héctor Ortiz Orpinel, acudió al evento la coordinadora de los Eventos Cívicos, Gloria Ramírez y el Capitán Segundo de Caballería, Rosenberg Castillejos, en representación de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez.
“El 23 de junio de 1914 se vivió un parteaguas en el rumbo de la Revolución Mexicana, la batalla significó la derrota del ejército federal y la consolidación del ejército constitucionalista”, expresó la maestra María Luisa García Ortiz en la narración que hizo sobre estos hechos.
Por su parte, el coordinador del Comité Pro Símbolos Patrios, Gustavo Alfonso García Miranda, expresó que con este tipo de eventos, pueblo y Gobierno en unidad recuerdan y rinden homenaje a los grandes caudillos a través de su historia.
Desde hace 33 años se rinden honores a la bandera en esta casa convertida en Plaza Cívica, en cada fecha histórica para el país, como el 16 de septiembre, el 5 de mayo, el 20 de noviembre, el 5 de febrero y el 24 de febrero, además de la celebración a las fuerzas armadas, pero luego se le agregó la ceremonia para conmemorar la Toma de Zacatecas por los revolucionarios.
Con el toque de silencio a cargo de soldados del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado y la entonación del Himno Nacional Mexicano, concluyó la ceremonia con la cual los integrantes del citado comité, además de algunos vecinos de la colonia Azteca, recordaron este acontecimiento histórico.
